Del Chupi-Chupi al Pudín

 

“Dame un chupi chupi, que yo lo disfruti/ abre la bocuti, trágatelo tuti/ Dame un chupi chupi, dale ponte cuqui/ y apaga la luqui, que se formo el balluqui” Mientras escucho este reguetón de Osmani García, la Voz; me pregunto cuántos estarán sordos a voces como esas.

Por más que se hagan llamados a cultivar los mejores valores, ese tema resbaladizo y vital, no veo que la práctica y el discurso encuentren  todos los necesarios puntos de coincidencia.

Basta echarle un vistazo a los más recientes video clips, oír con atención las letras de canciones como esta del Chupi-Chupi; o del Pudín, o La Chambelona; y qué decir del clip “La Corrupción”, del Chacal. Salvo el último, que solo asomó las narices creo que una sola vez por la televisión cubana; los otros son ampliamente consumidos y disfrutados con sus mensajes sexistas, incitadores de instintos, y francamente vulgares en la mayoría de los casos.

Nada tengo en contra del reguetón como género –aunque no me gusta en lo personal-. Mi oposición y disgusto no es por el continente sino por el contenido. Estoy convencida de que este no es tiempo de valses, pero ninguno puede ser el tiempo de la vulgaridad y del incentivo a pisotear lo que nos distingue del resto de los mamíferos. Por no detenerme ya en detalles de cada una de esas letras en donde la violencia, la cosificación de la mujer, el subrayado a la condición de solo macho del hombre, el aplauso por tener y no por ser, por beber, fumar y ostentar son sus denominadores comunes.

Si se tratara solo de la llamada música alternativa, difundida en espacios alternativos, va y me callo –aunque eso de “alternativo” tiene también tela por donde cortar-. Pero hablo de lo que se transmite en nuestra televisión, en horarios donde incluso los más chiquitos están frente a la pantalla; hablo de los videos que animan las discotecas, y de los contenidos en CD que venden los cuenta propistas. Es en nuestros espacios donde eso se promociona, en los mismos donde un instante antes, por ejemplo, ha salido al aire uno de esos cortos que, “en extrai”, de modo bien explícito -y por tanto fallido a mi modo de ver- se subrayan buenas conductas con aquello de “¿Grabaste?” y “¿Cómo quedo yo?”

Será que en este tema de los clip y cierta música bailable hemos cogido el rábano por las hojas, y animados de una supuesta tolerancia y flexibilidad, de la liberalidad que signa a la globalización, hacemos como el avestruz, metiendo la cabeza en el hueco para dejar pasar la bola, porque total, “hay asuntos más importantes y apremiantes”.

Es verdad que lo urgente y lo importante no van siempre de la mano y hay que garantizar lo esencial en el orden material. Pero a veces me siento como una especie de navegante solitaria. Debo ser una romántica o una idealista por pensar que nos quedamos a mitad de camino enfrentando y denunciando campañas mediáticas enemigas, desenmascarando a desvergonzados disidentes, si a ese otro enemigo, que no puede personalizarse, que no lleva un nombre propio – porque a ninguno de esos cantantes los anima otra cosa que la búsqueda de popularidad y éxito-, le hacemos, con cariño y hasta aplauso, un lugar en el sofá.

Be Sociable, Share!

34 pensamientos en “Del Chupi-Chupi al Pudín

  1. avatarTuti

    Estoy muy de acuerdo con Vladia, ese reggueton no tiene nada que ver con nuestra cultura popular y desgraciadamente por las malas politicas utilizadas en el país de darle difusión a músicas de baja calidad, no es censurar pero ponerla a competir con otras músicas que valgan la pena.Eso ayudaría mucho a que nuestros jovenes pudieran valorar lo que realmente sirve

    Comentar esto!

  2. avatarJacqueline

    Saludos a todos! (por favor, mis disculpas por las palabras no acentuadas, tengo una dificultad tecnica en mi computadora)
    Mi opinion es que las liricas del Reggaeton promueven un comportamiento patetico e irresponsable en nuestros jovenes. La libertad de expresion en este genero musical significa fomentar
    un estilo de vida donde abunda la depravacion e indignidad humana. La idea de promover musica con liricas vulgares tiene sus raices en el “rap” que nacio en la decada de los 1980′s en el Bronx, Nueva York, cuyos autores eran afro-americanos y puertorriquenos de una cultura muy baja que vivian en barrios marginales infestado de drogas. Desafortunadamente, nuestros jovenes puertorriquenos y dominicanos de zonas de poca cultura en los barrios de Nueva York y otros Estados fueron los que transportaron no solo la idea de cantar indecencias en las canciones e imitar a una subcultura estadounidense, pero tambien la conducta horrible que viene asociada con este tipo de “arte”. Me refiero a esa conducta de insensatez e imprudencia, un estado de indiferencia donde no existe deferencia a nada ni a nadie. Hoy en dia lo que vemos es el fruto de la ignorancia y la irresponsabilidad de tanto las autoridades del mercado de la musica que venden sus convicciones por ganancias monetarias y a los que estan encargados de censurar lo que se considera un detrimento para el desarrollo social en nuestra sociedad. Lo mas lamentable es que nuestros valores y principios como sociedad peligran por que este genero va a todo vapor. En mi pais natal, la Republica Dominicana hemos visto una decadencia moral en nuestra sociedad por la exposicion de tal material, la consecuencia a sido un efecto nefasto. Para finalizar, este fenomeno no es nada mas que un producto del capitalismo.

    Comentar esto!

  3. avatarLarxs

    Myrna Vargas, rspetuosamente, soy periodista y profesor universitario, tengo 41 años y estoy plenamente de acuerdo con mi colega Vladia, y no precisamente porque estemos en el mismo ramo; tampoco me toca ni me checa cosa alguna. Si usted intenta hacer una radiografía freudiana del criterio que tenemos por acá de semejantes aberraciones musicales, que nada tienen que ver con estándares universales acerca de lo bello, que no es necesariamente lo formal, ni lo “empalado”, sería mejor que revise a fondo sus títulos universitarios y sus maestrías en voz, canto y demás, porque en realidad, la categoría de lo feo, existe, es reconocida, y el chupi chupi, entra en el concepto. Por otra parte, no creo que la incitación al sexo, la inmoralidad, las drogas y la violencia de estas canciones que “florecen” acá, sea algo bueno y productivo. Me choca que usted, nativa de un país tan musical, que mantiene líneas melódicas de reconocido prestigio internacional, tenga tantos criterios “abiertos” acerca de cultivos tan banales.
    N estimo que lo que usted llama, “grocerías”, que se dicen en determinados momentos e intimidades de la vida, sean por eso las banderas de la música popular.
    Pobre del país que tenga por embajadores de su cultura semejantes energúmenos.
    A Vladia le reitero mi simpatía y la de mis amigos por el magnífico trabajo, del que me hago eco en http://www.telepinar.icrt.cu/index.php/cultura/musica/14736-de-regueton-y-otros-demonios.
    La irreverencia de los jóvenes hacia la cultura es un reflejo condicionado.
    Como mueren jóvenes en México y usted defiende a los “pirolos” que deforman nuestra identidad. Haga algo por los suyos. Todas las cuotas de psicología que derrocha pueden bien ponerse al servicio de esa causa.

    Comentar esto!

  4. avatarMyrna Vargas

    Comparto desde México este artículo con cariño, respeto y afán de contribuir al diálogo:

    “Lo que te choca te checa”
    Por Myrna Vargas

    “Y me da igual/el coito anal/ser virginal/ser anormal/¡échenle sal!/al animal /total total/ así soy yo/convencional” (Liliana Felipe ,cantautora Argenmex)
    “Cuando leas, no pienses en lo que dice sino en lo que significa” (Umberto Eco)

    Soy artista mexicana. Soy cantante, compositora, cantautora , directora escénica y docente de voz canto y música en una licenciatura en arte dramático de una universidad en mi país. También tengo estudios de sociología y 45 años, para presentarme un poquito y orientar acerca de mi perfil.
    He estado al tanto del escándalo del “Chupi-chupi” y quisiera compartir respetuosamente una opinión.
    Confieso que aunque a mí no me guste la “poética” del reguetón, me llama la atención que se le dedique taaaanto tiempo y escándalo al “chupi-chupi”, porque hay toneladas de canciones fallidas por ahí tan malas como esa que sin embargo no causan taaaanto revuelo.
    Investigando en mi interior al respecto me pregunté, “al chile” (con cruda veracidad), como decimos acá:
    “A ver Myrna, ¿qué es lo que te produce rechazo de verdad?, porque tú eres una promotora de la despenalización del lenguaje”. Sí, yo soy una convencida de que el lenguaje, en tooodas sus formas y matices es válido y enfatiza uno u otro aspecto de las circunstancias y necesidades expresivas del ser humano. Entonces ¿por qué me choca? Me revisé con honestidad y descubrí algo que me sonrojó y sorprendió más que la canción:
    la letra, en realidad a mí no me indigna, me da mucha risa de la nerviosa y sí me sonroja, pero con toda franqueza lo que me ocurre es que me choca que se trate de una manera tan pública, algo que es muy privado, porque para qué me voy a hacer la santa, si ¡yo no soy precisamente “literariamente correcta” en la cama! Lo que me sacude realmente es que eso es algo muy íntimo y me desconcierta que se trate en ámbitos públicos. Escuchar en t.v , radio y conciertos frases similares a las que sólo “suenan” para mí , diciéndolas y/o escuchándolas en mi mayor intimidad me conmociona.
    Basada en el principio freudiano de la proyección que popularmente dice:” lo que te choca te checa” y que significa precisamente que lo que más te conmociona, más tiene que ver contigo, reconozco que eso es lo que me ocurre al respecto de esa música. No es que me parezca que diga “vulgaridades”, sino que son “vulgaridades” similares a las que yo digo y escucho en privado en extrema intimidad .Por eso me molesta que suenen en público, porque me siento de alguna forma desnudada. Nada tiene que ver la calidad literaria, el valor artístico, ni la cuestión de género (más allá de que se pueda hacer el análisis respectivo, pero ahora no viene al caso). Hay muchos ejemplos de piezas con valor literario y/o musical mínimo que no generan tanto escándalo como esto ¡qué casualidad! Y no es que quiera reducir el fenómeno a esto, pero creo que vale la pena hacer una revisión desde este ángulo.
    Me sorprende tanta indignación ante una manifestación que en realidad no es abiertamente lesiva contra el ser humano, porque en realidad no veo cómo porque donde se dice que hay machismo, en esa canción, más allá de que sea un hombre quien cante y desde su punto de vista exprese deseos o necesidades, no lo termino de ver tan claro; lo que sí hay es cruda expresión de la sexualidad en general, eso sí, pero a eso no le veo el “daño tremendo”, aunque personalmente me haga sonrojar, pero prefiero sonrojarme asumiendo la responsabilidad de mi cuota de inhibición a disfrazar el sonrojo de ira e indignación aludiendo a no sé cuántas consignas y “llamados a la educación y la cultura”. Siguiendo con el análisis desde la teoría de la proyección, en realidad los “detractores” están tratando en un nivel muy profundo, de ocultar que tengan que ver con eso; de negar que ellos, quienes critican, alguna vez sientan o hablen así ¡qué horror! y quizá en algunos casos sea cierto, no lo descarto, y lo que estoy es evidenciando mi perversa naturaleza cachonda, y ya ni modo, pero no soy la única. He conocido a algunas personas lo suficientemente de cerca, como para que me conste que no soy la única y cuando taaaaanto se le dedica al asunto con excesivas intelectualizaciones que apelan a una ética revolucionaria un poco al estilo de la “liga de la decencia”, más se me hace evidente de que se trata de una incomodidad proyectiva.
    En mi opinión , el “chupi-chupi” tiene derecho a existir y a coexistir con las otras manifestaciones artísticas “respetables”, aunque a mí me choque y sonroje, pues refleja también estados específicos del ser humano. Y aprovecho para comentar que en el ámbito del arte “respetable”, conozco casos de artistas cubanos que han sido censurados y/o criticados por las manifestaciones de desnudez y sexualidad en sus obras…sin mencionar la historia de homofobia que el ámbito oficial ha tenido y ha dolido tanto. Por eso se me hace tan sospechosa y riesgosa tanta crítica desde la argumentación de la “educación , la cultura y el espíritu revolucionario”.
    A mi mente se vienen el tan nacional narcocorrido nuestro como género realmente lesivo a las consciencias de la niñez y jóvenes mexicanos, porque exaltan al narcotráfico como forma de vida. ¡¡Eso sí es un crimen contra la humanidad!!, pero hablar descriptivamente de prácticas comunes y cotidianas de la intimidad del ser humano, puede dar pudor a ciertas generaciones o a los defensores de la intimidad (como es mi caso), pero más allá de eso…
    Una vez hecha esta confesión y striptease reflexivo, y sólo después de ello, creo que podría ser capaz de acercarme a encarar un análisis más objetivo y comprensivo de lo que el fenómeno reguetón implica para las sociedades, haciéndome preguntas como ¿a qué necesidad están respondiendo y si no es más luminoso que los jóvenes hagan reguetón para encausar su energía en vez de suicidarse o aventarse al mar ante la falta de opciones en el crítico mundo actual?¿Cuáles son los riesgos sociales por el contexto específico que se ha construido en torno al reguetón y su relación con la corrupción si es que la hay?, porque creo que es esto lo que en realidad preocupa más y asusta: la relación con la corrupción y la prostitución que puede tener, pero eso también lo tiene en alguna medida el sistema ilegal de apuestas que existe en relación al juego de pelota, por poner un ejemplo ¿cierto? ¿cuáles son las circunstancias y condiciones que hacen que tenga taaanto éxito? ¿Qué puede significar, si es que existe, esta compulsión por la hipersexualización del género musical, si es que la hay, porque a lo mejor el “hiper” lo pone mi prejuicio? Si la energía sexual es la ÚNICA energía vital que tiene el ser humano y la elaboración y encauce de ésta, tiene tantas formas y grados tan diversos como seres humanos hay, qué tan grave será que se haga en a través de un género musical más que incomoda como quizá en su momento lo hicieron algunos versos de Chan-Chan, por ejemplo u otros casos que desconozco y que seguro hay porque como latinos somos maestros del doble sentido y a veces no tan doble.
    En mi opinión, la tarea para el análisis es de clarificar las variables, separándolas y poniendo el acento en lo fundamental localizando cuál es esto para no caer en confusión y posible represión temerosa producto del prejuicio, disfrazado de indignación, cuidando de no confundir la “magnesia” con la “gimnasia”.
    Por último, cuando se suscitan revuelos así en mi país o en otros, tampoco me olvido que desde la época de la Grecia clásica, los grandes filósofos ya se quejaban y escandalizaban de los “excesos e ignorancia” de los jóvenes, de la irreverencia de estos hacia la cultura y de la angustia por el futuro de la civilización ante tales hechos…..y sin embargo, aquí seguimos.
    Desde México, con fraternal espíritu.
    Pachuca, Hgo., a 30 de noviembre de 2011.

    Comentar esto!

  5. avatarRosa C. Baez

    Un aplauso al abogado de 29 años, genuino fruto de la revolución… Ariel: a ti se te ocurriria escupir a tu novia cuando bailas con ella? pues eso es lo que haces si bailas el chupi chupi ese… para bailar, ser joven y divertido, no hay ni que ser grosero ni mucho menos… No sé nada de rap porque simplemente lo quito de cualquier emisora que este oyendolo, pero si sé que la groseria ni es música, ni es arte, ni es cultura… y no por disfrazar las palabras agreden mas… mi dios , de imaginar siquiera que algo con esta letra existia, me hubiera puesto a gritar antes! “Dame un chupi chupi para qe salga el chorro// Ve bajandote el ciper// Te voy a quitar la nique// Te gusta mi menique…” y mejor ni sigo! Ariel, de veras te parece defendible esto???

    Comentar esto!

  6. avatarLarxs

    Arbeit macht frei

    jajajajajaja, SS Bremen, muy bien, pero ocurre que el Chacal no sabe Alemán; el chacal es un marginal con pocos conocimientos de cultura elemental, no se le puede pedir tanto.
    “El trabajo te hará libre” chacalito… si de veras has trabajado alguna vez.

    jajajaja

    Comentar esto!

  7. avatarLarxs

    Al chacal
    Lamentablemente, tienes razón, tu “música” es la que se escucha porque la vulgaridad y la marginalidad han tomado temporalmente las calles de mi país. Muy pronto, los pseudoartistas como usted, tendrán que pasar al basurero de la historia, y que conste, me gusta el reguetón que dice algo y no está plagado de grocerías y marginalidades que solo pueden venir de personas que nunca aprovecharon las bondades de superación que todos hemos tenido.
    a propósito, cámbiate el nombre: el chacal es uno de los animales más astutos y usted es, por lo que escuchamos, el más tonto.

    Comentar esto!

  8. avatarAriel

    Lo que para ustedes puede ser vulgar y horrible para una inmensa mayoría de personas es bailable y pegajoso.

    El Reggaeton es el género musical más pegajoso y bailable que se ha creado en los últimos años.

    Un saludo.

    Comentar esto!

  9. avatarYohan

    Bueno entiendo la preocupacion de todos sobre el regueton pero a la verdad se ah perdido un poco el tema del mismo solo q nuestros representantes se vinieron a dar cuneta muy tarde de q el chupi chupi iba ser una mala divulgacion al diccionario, pero no se dieron cuenta q antes de eso estaba el pudin, la chambelona, la corrupcion , tal parece q la tienen cojida con el mismo regueton esto no es culpa de los cantantes si bien recuerdan cuando empeso el regueton con la famosisima cancion de la gasolina estuvo como 6 meses en lo hot parei y al 7 mes vinieron a censurarlo en algunos lugares del pais y entonces llego a la pregunta ¿la tendran cogida con el regueton?

    Comentar esto!

  10. avatarxomus

    Nuevamente en materia de censura se acaba de cometer un error garrafal en Cuba. A quién se le ocurre censurar el video Chupi Chupi, luego de haberlo transmitido más de un mes en Lucas, con el #1 incluso, y con 5 nominaciones a los Premios Lucas 2011, entre ellos el de video más popular del año. Se ve que quién tomó la decisión desconoce lo contraproducente de hacer algo así en este momento, ahora relanzan el tema, lo hacen más popular y Cuba es objeto de burla en el mundo entero por su errónea política de censura. Considero que El Chupi Chupi no es un tema para los medios, pero eso debieron pensarlo los que tienen ese rol desde el principio, ahora es doble el error, y los que “velan” son más irresponsables.

    Comentar esto!

  11. avatarIrina

    Bueno yo tengo que expresar que no es menos cierto que existe el regueton un poco al extremo pero no estoy a favor de la censura de la canción el chupi chupi de Osmani Garcia ya que no solo se esta CENSURANDO su cancion sino a AL VOTO DE EL PUEBLO CUBANO y ese NUNCA debe ser CENSURADO porque sencillamente es el voto del PUEBLO y eso hay que RESPETARLO.

    Comentar esto!

  12. avatarAlejandro Laurencio

    Vueno… ha kyen no le guzta el Regettom ?? Hece ez el Mejol jenero de tos los que hesisten en la muzika.

    ¿Yo me pregunto? ¿En alguna publicación de cualquier tipo, a todo lo largo y ancho del mundo, dejarían que tanto derroche de ortografía como el anterior se publicara?

    ¡Claro que no! Pero es que, como dice mi abuelita: Don Dinero, ¡Gran Caballero!. Las emisoras de radio pasan cada 5 minutos el reguetón sin importarle el contenido porque, aunque existan muchos que se levanten prontos contra este mi criterio, reciben dinero u otros estímulos materiales (que ahorran dinero) de parte de los reguetoneros. Claro que los Productores, o quien sea que prepara la programación radial y televisiva, se harán fuertes en el nicho ideal de “Esa música gusta”. Bueno pues… a los nazis les gustaba matar judíos; a los Capitalistas les gusta el dinero obtenido explotando a los demás; al gobierno israelí le gusta el territorio palestino y así sucesivamente. ante los Nazis se irguieron los rusos; contra los Capitalistas nacieron los Socialistas y contra la política de Israel el mundo entero.

    Quien me diga a mi que los reguetoneros tienen cultura tiene que decirme, a renglón seguido, que un burro puede encargarse del mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

    ¿Que voces como las nuestras se levantan en espacios como estos cada vez más? Es cierto mas ¿A alguien se le ha ocurrido preguntarse por qué los únicos que alzan su voz son los que realmente les importa lo que está sucediendo por el “Reguetón por la libre”? Es que somos los únicos que nos sentamos con calma a leer las cosas que otros escriben, creo yo.

    Soy abogado; trabajé en la Fiscalía y tengo 29 años. En la Fiscalía me encargué, por un tiempo, de la Atención a los Menores con Trastornos Conductuales y, entre otras cosas, a casi ninguno le gustaba la escuela; se reunían con personas con un historial antisocial y delictivo y, factor común, TODOS se sabían las últimas canciones de reguetón que estamos tratando en este Blog.

    Muchos de nosotros tenemos que transportarnos en el transporte público porque no tenemos carro y, preste atención a partir de hoy, aquellos jóvenes que causan desórdenes en las guaguas, que golpean las puertas, que gritan, que se ríen excesivamente alto y excesivamente fingido de un chiste excesivamente vulgar y nada agradable, que le gritan “piropos” obscenos a las muchachas y que le responden con fraces más obscenas todavía cuando ellas no responden a ¿la galantería?, que visten de maneras indecorosas con el cinto en la rodilla, que ensucian, que ponen los pies donde no deben, que responden agresivamente ante cualquier cosa y miles de etc. como éstas tienen como factor común que OYEN REGUETTÓN y se saben todas las canciones de memoria.

    Socialmente hablando es muy difícil para el país poder hacerle competencia a esa imagen de éxito fácil que promueven los reguetoneros. Es realmente difícil convencer a alguien que al éxito se llega estudiando, siendo honrado, esforzándose por ser cada vez mejor y hallarle las soluciones a aquellos NO que tanto nos rodean cuando, cada 5 minutos, se oye: “El mejor bolígrafo de la República”, “10 millones de copias vendidas”, “El más escuchado…” Y luego, cuando llega a nosotros el video clip se cierra el mensaje con la imagen de los carros modernos, las mujeres en montón, las cadenas de algún metal amarillo que pesa más que el carro, la última moda.

    Rodeando al género se ha fabricado una enorme industria que ahora es bien difícil de combatir. ¿Quien va contra Lucas? ¿Quien va contra todos los programas juveniles como Conexión, Quédate Conmigo? ¿Quién se atreve contra aquellos que venden copias piratas burlando el Derecho de Autor? ¿Quién regula y controla a tales “artistas” y a las “casas disqueras” que les graban?

    Cuba no es Miami, ni Puerto Rico en donde si prosperan los Daddy Yankie, los Don Omar y todo el largo tren de “famosos”.

    ¿Alguien podría convencerme de que El Chakal no es un inculto marginal con ansías de protagonismo y completamente cosificado?

    El reguetón, para concluir, es hijo de nuestro tiempo: Cero cultura, éxito fácil, pérdida de valores y Don Dinero…

    Si no ¿Alguien vió el video clip de los Cuatro filmado en Miami junto a un Ferrari y con toda la factura de un video miamense?

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    Comentar esto!

  13. avatarSS BREMEN

    EL reggueton NO ES DEL TODO TAN MALO CUANDO ES BIEN ELABORADO MUSICALMENTE,PERO EN ESTE CASO SE UTILIZA PARA REBAJAR A LA MUJER Y ADEMAS CADA VEZ SE PONE EN EVIDENCIA EL LESVIANISMO EN LOS VIDEOS ESO NO PUEDE SER NORMAL SOLO MENTES ENFERMAS PUEDEN CREAR ESTAS COSAS,EJEMPLO EL CHACAL CON EL VIDEO LA CORRUPCION QUE MAS ORGIAS QUIEREN VER AL PASO QUE VAMOS NO SE DONDE IREMOS A LLEGAR,NO HAY UN RESPONSABLE PARA ESTO,ES QUE SOLO TIENEN QUE VERLE LA CARA A LA MAYORIAS DE ESTOS MAL YAMADOS MUSICOS QUE EN EL TIEMPO DE MIS ABUELOS NO PUDIERAN SER NI LIMPIA PISOS DE LA CMQ,PERO HOY EN DIA SON DIOSES,OJO NO SON TODOS PERO SI LA MAYORIA,TENEMOS QUE SABER QUE EN LA VIDA TODO NO ES FIESTA LAS 24 HORAS,SI CONTINUAMOS EN ESO CADA DIA LA SOCIEDAD ESTARA MAS AFECTADA SOBRE TODO LOS MAS JOVENES,SOLO HAY QUE VER EL COMENTARIO QUE PUSO EL CHACAL EN ESTE BLOG QUE INTELIGENTE VERDAD…CREO QUE AL CHACAL LE HACE FALTA UN FIN DE SEMANA Auschwitz Y ENTONCES SOLO SABRA EL SIGNIFICAD0 DEL CARTEL DE LA ENTRADA BIEN GRANDE QUE DICE Arbeit macht frei SI NO SABE ALEMAN QUE APRENDA JAJAJAJA HABER SI DESPUES LE QUEDAN GANAS DE CANTAR REGGETON

    Comentar esto!

  14. avatarCesar Ramos

    Por casualidad di con con este sitio y me animo a dar mi parecer sobre el regueton: Como se a dicho atinadamente este es un genero fabricado, una derivacion del rap nacido en los barrios marginales de NY. Rapidamente el rap se convirtio en un fenomeno contestario de la sociedad norteamericana el cual a sido subvertido y censurado con el paso del tiempo: Ya es un remedo de lo fue un avance de la conciencia social. El regueton es una variante de rap llevado a la tradicion latina (latinoamerica), eminentemente bailadora y con signos comunes a la comunidad donde se gesto el rap (marginacion,ignoracia,falta de valores, ect). Estos movimientos musicales no son expontaneos, el rap producto de la radicalizacion de amplios sectores que no pueden participar del llamado sueño americano y el regueton por otra razon distinta: La necesidad de mantener dormida la conciencia de un continente en pleno cambio con un bien pensado plan para crear falsos paradigmas con la genial idea expresada en cada una de sus letras de que el unico valor es el dinero, la moda, la ostentacion, el sexo por el sexo y la reafirmacion del dominio masculino. Esto a calado en nuestra sociedad precisamente porque hay sustrato para que fructifique, somos un pueblo instruido pero inculto, no porque no conozcamos a bach o a Mozart sino porque no conocemos de nuestra historia y tradiciones culturales. En el programa Lucas tuve el privilegio de ver como sin un atomo de sonrojo se entrevistaba al tal chacal, el cual le hace honor a su nombre artistico haciendo gala de todas las caracteriscas negativas atribuidas a ese animal y este dijo que se estrenaria una nueva version del video chupi chupi. Cuando el conductor le preguntó la razon de otra version el chacal le dijo que el video original no reunia las caracteristicas necesarias para su distribucion internacional. yo quisiera saber cuanto costo el video original y de donde salio el dinero que cobraron los realizadores. El mensaje en resumidas cuentas es: No pienses, sueña. No luches, resignate. Exterioriza tu desencanto, baila. No cultives tu intelecto, para que?, asi vives bien, vacio, sin aspiraciones en fin la nada.

    Comentar esto!

  15. avatarIraida

    Holas, es primera vez q escribo, antes te veía mucho x 60 con tu hijo, yo estudié contigo en César, conocí de tu blog hace poco, pero leía tus artículos, y siempre decía, ay yo estudié con ella, jajajaja, nada q comparto lo q dices del reggue, es muy vulgar, va en contra de lo q queremos rescatar, respecto, educación formal, identidad, sdos

    Comentar esto!

  16. avatarAriel Perez

    De acuerdo con el post. Sobre el tema se viene hablando desde los tiempos en que el Tosco estrenaba la La Bruja que hoy casi me parece inocente al lado de lo que ha venido despues. No estoy a favor de la censura aunque desprecie el mensaje emitido pero ya que los medios de difusion son estatales: se les da espacio a agrupaciones que transmiten otros valores? Se que en el ICRT hay una norma que establece un privilegio del 70 % del espacio radial o televisivo a la produccion nacional. Es hora de jerarquizar valores y difundir aquella musica que no cae en lo que el articulo critica. Puedo entender que un adolescente de 13 anos sienta cierto interes en escuchar El Chacal pero no un estudiante universitario.

    Comentar esto!

  17. avatarraisa

    Vladia, me encanta que enciendas la polémica, no estás sola en esas preocupaciones, el Chacal te responde con la misma vulgaridad que lo caracteriza, pero es su derecho mostrarse tal cual es; te puedo contar que conozco medios locales que prohibieron totalmente el reguetón por malas interpretaciones de la “política musical”, por suerte, ya rectificaron porque no creo que volvamos a los tiempos de prohibir, sino de regular a través del conocimiento y la sensibilidad de quienes trabajan en los medios. Hay bachatas, corridos, fusión…con iguales mensajes, solo que no tan promocionados y reguetones que “dicen”, aunque no sean muchos. Recuerdo que ya en el último y renovador congreso de la UNEAC, se debatió sobre ese y otros temas candentes en nuestra realidad, hace poco también el Parlamento se preocupó, pienso que debiéramos ir contra toda la vulgaridad y falta de valores que se enseñorea hoy en nuestras calles, aulas, medios y teatros; será duro y somos menos, pero “ir” requerirá de grandes esfuerzos y propuestas competitivas, al menos ya estamos reaccionando

    Comentar esto!

  18. avatarjulian

    Estimada Vladia una vez mas mis saludos, aunque hace un tiempo no escribo no por eso he dejado de leer tus escritos; creo que hay algo que no acabas de comprender; el regueton nace o se difunde originalmente como una musica de cambio de los ritmos ya establecidos en donde la palabra tenga mas resonancia que la musica en si y por tanto se aprovecho como una forma de protesta politico-social en Estados Unidos, sobre todo difundidos por musicos de piel negra, donde se tocaban temas de critica social, pero con posterioridad en su difucion por latinoamerica donde no interesan estos temas a las disqueras y corporaciones de medios de difusion masiva por razones de todos conocidas, se comienza a promocionar un tipo de musica chabacan y sin nada que decir pero usando los mismos ritmos.
    Entonces ¿que sucede en nuestro pais?, pues algo similar, simple y sencillo, no es secreto para nadie los niveles de sensura que siempre ha tenido cualquier manifestacion cultural que haga una critica tanto social como politica, entonces no les queda mas remedio que hacer lo mismo que ya conocemos, hacer musica chabacana y sin sentido pero que no pase por el filtro oficial y que a su vez les permita difundir tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
    Esto es lo que pasa en Cuba con este genero musical, recordemos entoces que no es un genero musical hecho para ponerle musica a una poesia o una balada de amor, no surgio para eso, ni pega tampoco.

    Comentar esto!

  19. avatarDelphos

    Concuerdo plenamente con este articulo los reguetoneros estan usando las canciones para incitar y denigrar la sociedad, son canciones cargadas de textos violentos, sexo, homosexualismo en mujeres, drogas y cuantas otras cosas mas, no se como el Instituto de la Musica permite estos atropeyos.

    Saludos

    Comentar esto!

  20. avatargraciela

    Es primera vez que escribo,aunque te he leido en innumerables ocasiones, con respecto a esa canción y otras muchas son de lo más vulgares y las letras no tienen ningún sentido, a mí me gusta el reguetón y condidero que deberían elaborar un poco más las letras de éstas

    Comentar esto!

  21. avatarYasser

    el problema es que la juventud de ahora, de la yo formo parte, sigue incondicionalmente a estos Pseudo-ídolos musicales del reggaetón cubano. Resulta ser que se les da promoción en los medios porque reportan beneficios, y desgraciadamente eso es cierto. Los niños pequeñitos aprenden esas canciones mucho antes de aprender canciones infantiles de su edad, lo cual es totalmente alarmante. La clave esta en escoger sabiamente a que darle promoción. No crucifico al reggaetón, porque su función es de música comercial que no va a pasar de ser música para llenar espacios recreativos y sin ningún mensaje en concreto(con sus excepciones claro), sino que hago un llamado a los que realmente somos responsables porque proliferen esta “manifestaciones” culturales: NOSOTROS!!!! SOMOS LOS PRIEMROS QUE TENEMOS QUE LUCHAR POR SALVAGUARDAR LA CONDUCTA CÍVICA CORRECTA EN NUESTRA SOCIEDAD!!!

    Comentar esto!

  22. avataryara

    pienso que más que vocs aisladas debe existir una figura o un conjunto de personas que como crítica, sencuren los videos y las letras ofensivas pra que no lleguen a losespacios radiales y televisivos, debido a la piratería informática esta comisión debe evitar que se pongan en sitios públicos como discotecas en fin que no salgan del marco de los mismos músicos en su descargas en particular

    Comentar esto!

  23. avatarYOR:ROL

    la verdad es ke no soy para nada amante del reguetton, aunke eso no significa ke un dia en un lugar y momento adecuado lo baile y lo disfrute, por lo ke soy bastante tolerante respecto al tema; pero esos ultimos videos de los personajes ke antes mencionaste son verdaderamente repugnanttes y falto de respeto hacia las mujeres y hacia los hombres tambien, porke no, Recuerdo lo ke le sucedio a La Charanga Habanera cuando en uno de sus conciertos ke se estaba transmitiendo por la TV; creo ke era cuando el Festival de la Juventud y los Estudiantes; en este concierto su cantante MIchel Maza era; tuvo un comportamiento irrespetuoso o -pornografico- y pagaron todos por pecadores – 2 años de sancion- para el grupo. entonces como en estos momentos se esta permitiendo eso¿? estan confundiendo la libertad con el libertinaje, estan hechando por tierra la musica cubana y estan influyendo negativamente en nuestros niños. Me parece ke se les debe alar las orejas a estos tipos, porke si siguen con impunidad, ke podremos esperar luego¿? saludos. Yorby ROlando

    Comentar esto!

  24. avatarAriel

    Comparto contigo lo de la letra de los reggetones que difunden por nuestros medios,pero que no se les ocurra prohibirlos porque es peor el rtemedio que la enfermedad,recuerdo como en lo 80 prohibieron algunas agrupaciones musicales y entonces fue que cogieron fama,

    Comentar esto!

  25. avatariowa

    las cosas del regetton estan pasando de castaño oscuro en Cuba no se escucha otra cosa que no sea eso, nuestros niños y adolescentes están creciendo bajo estas letras banales y sisn sentido llenas de mensajes explicitamente sexuales. todos los días sales un cantante nuevo de reguetón. sin ver el nivel, ya lo televisan y salen del país convirtiéndose en figuras públicas y notorias. ya esto no aguanta más, deonde está la verdadera música cubana?????

    Comentar esto!

  26. avatardeivi castañeda ortegas

    Sabes vladia usted en realidad tienes toda la razón, leyendo tu comentario me llevan a la mente algunos que otros temas musicales de los aldeanos como que el trata de hacer una crítica por esas cosas que pasan en nuestra televisión y yo me pregunto si ninguno de esas personas tiene el tema musical de miseria humana que igual ese lo pueden poner en uno de esos comerciales de {corten gravaste}
    Bueno nada gracias por el sitio
    cuídate y sigue trabajando así

    Comentar esto!

  27. avatarAleida Cabrera

    Vladia:Soy de las personas que adora la musica,y muchísimo la cubana,la que contiene textos agradables al oido,la que te hace soñar o recordar algún momento agradable.
    Sé que no estamos en la época de la Decada Prodigiosa,y es una lastima porque cada una de ellas era un poema,pero como todo cambia para bien o para mal,y la música no está exenta de esos cambios.En lo particular no escucho reguetton por placer,me hacen escucharlo los vecinos y me molesta, no solo el volumen que acaba con mis oidos,sino tambien las letras ,cuando logro entenderlas.
    Hace algun tiempo en mi blogger hice un trabajo sobre el tema,producto de una discusión con mi hija y los temas de Los Aldeanos (http://googleasisomos.blogspot.com/2011/02/musica-para-disfrutar-y-reflexionar.html)porque no soy partidaria que se mutile nuestro idioma,que se hagan críticas sociales con frases vulgares y chabacanas, que todo el tiempo los videos tengan una gran carga de erotismo aunque el tema no sea el sexo.
    Como bien dices hay que ser selectivos a la hora de escoger un tema a promocionar en los medios,porque ellos estan para educar,no para distorsionar.
    En reiteradas ocasiones especialistas en educación y periodistas se has pronunciado sobre el tema,pero sigo sin entender que los cumpleaños de infantes sean amenizados por estas canciones,y que además los niños las repitan como si fuera una de las tantas canciones infantiles de Liuba María,Teresita Fernandez o Kiki Corona.Hay que seguir luchando por la calidad y no por lo más pegado en la radio,que no siempre es lo correcto,en Cuba hay magnificas agrupaciones que no son conocidas por falta de difusión,¿cuantas de ellas son conocidas en el extranjero antes que en su patio?,¿para el empresario ectranjero tienen calidad y para nosotros no?,lo dudo porque ellos no piensan en los valores,pero sí en los billetes.

    Comentar esto!

  28. avatargilberto

    regreso el blog-colirio, refrescante y polemico, gracias!

    bueno, pues yo soy menos cuidadoso en este aspecto, yo si tengo en contra del regueton puesto que tanto musical como liricamente me parece MALISIMO producto, y me parece que popular y callejero no son la misma cosa, mi abuela limpiaba pisos en 4 patas para ganarse la vida y era mas educada que Isabel II.
    entonces, no digo que lo prohiban, porque ademas habria que convocar al consejo de seguridad de la ONU, que de pasi y asi se ocuparia de algo trasendental,
    pero, habiendo nuestro medios limitado en otras epocas el rock, o roberto carlo, o julio iglesias, y todavia teniendo hoy el derecho, o asumiendo que lo tienen, de no radiar a Celia Cruz, yo creo, que deberian dosificar, cuentagotear, y en definitiva disminuir la divulgacion de semejante musica chatarra.
    ah! pero, hay que ver, porque algunos de los cultivadores del genero, que arrasan lo mismo en la habana que en el club Ache de Mayami, consiguen de alguna manera en las emisoras que se les retransmita una cada 5 minutos.
    why? no se, pero tal vez hay mucha tela y mucha entretela en este desmoronamiento cultural.

    Comentar esto!

  29. avatarRosabel

    Estoy de acuerdo mi amiga, a mi en lo particular no me gusta el reguetón el género lo rechazo mayormente por esa vulgaridad, son incontables las canciones llenas de malas palabras y mensajes sexistas fuertes y desagradables. Pero lo más lamentable es la divulgación que se le da a esas letras que por supuesto prenden enseguida entre los jóvenes.
    Para escuchar reguetón (a quienes les guste el género) no hay que escuchar esas “letras” (para mí en lo particular no son canciones), yo he escuchado muchas canciones de reguetón bonitas y nada desagradables. Creo que esas son las que se deben promocionar, ayudsaría a nuestros oídos y a los jóvenes a mejorar sus gustos y apreciar valores.

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

93 − = 86

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>