La noche de Los Aldeanos

Cuentan que en su primera presentación, hace siete años en La Lisa, lograron reunir a unas cinco personas. De entonces acá parece haber llovido porque en el concierto que protagonizaron Los Aldeanos anoche en el cine Acapulco, eran casi un millar los que aplaudían y coreaban.

 Allí estuve, una más entre muchos, para que nadie me hiciera el cuento, y para constatar que no están ni tan censurados ni tan silenciados, cómo si no explicar esa presentación en un espacio estatal, en el corazón mismo de La Habana.

El propio Aldo, quizás para espantar fantasmas, aclaró al comenzar que “Si esperan un espectáculo político están muy equivocados, esto es un espectáculo para el pueblo y por el pueblo”, y precisó que a lo único que pertenecían era a la Asociación Hermanos Saíz y que  no eran ningún instrumento del Imperio.

No voy a comentar aquí sus letras, pero la aclaración parecía apuntar a oscuridades. Quizás también para despejarlas, en otra oportunidad precisó que valía más el agradecimiento de la gente que los paraba en la calle que todos los millones de dólares que tienen los raperos del mundo. 

El Bi y Aldo compartieron números con otras jóvenes figuras del hip hop cubano; entre ellas, Silvito el Libre levantó particulares aplausos, al igual que la interpretación de tres niños, probablemente de los más nuevos continuadores de ese género musical, que en esta tierra ha ido cobrando una personalidad muy propia.

“Ustedes saben que nosotros no tenemos para dónde coger, y quiero advertirles a todas esas personas que están hablando mierda, que yo soy cubano y yo no me quedo en ningún lado.”, dijo Aldo. Y con igual énfasis, en otro de los tantos momentos en que se dirigió a los asistentes, aseguró “No me arrepiento de nada de lo que hemos hecho”.

Por apenas conocerlos, lo único que puedo asegurar es que la empatía lograda con el público pudiera ser un fenómeno comunicativo a estudiar. Códigos rayanos en la marginalidad, el lenguaje corporal, y dirigirse sobre todo a una segunda persona del singular, a un “tú”, personalizando cada mensaje aunque fuera dirigido a cientos, estuvieron entre las particularidades de su proyección en el escenario.

El concierto empezó y terminó con banderas cubanas en manos de Los Aldeanos, y tuvo como cierre el corear de un Viva Cuba libre. En algún momento del espectáculo, Aldo había apuntado “Es que la gente no entiende que los jóvenes nos parecemos a nuestro tiempo”. Y este tiempo, así lo entiendo, sigue siendo de una Cuba libre.

Fotos: Cortesía AHS

Be Sociable, Share!

128 pensamientos en “La noche de Los Aldeanos

  1. avatarYalmir Martinez

    Pienso que son lo maximo como rapers y como personas.Son espectaculares sus letras y balgraonsd.Soy un aldeano+ ok.Me llamo Yalmir Martinez.Soy rapero tambien les deceo lo mejor y que esperen por algo mio.En las vacaciones voy para alla y tratare de hacer un tema al menos con ellos.Voy a parar en casa de mi hermano en Arroyo en la Palma espero verlos.Bien ahora me despido chao………….

    Comentar esto!

  2. avatarJosé Antonio Machín

    Para mi Los Aldeanos es el mejor grupo de HIP HOP de la isla.En mi opinión se debería darle mas promoción para que los jóvenes conozcan sobre sus proyectos, sus presentaciones y su vida profesional.Yo tengo 22 años y soy instructor de arte de música y moriría por tener el flow que tienen Aldo y El B.A me gustan todas sus canciones.

    Comentar esto!

  3. avatarJavier Antonio Marbel Torres

    creo que los aldeanos tienen mucha razón en lo que dicen y su forma de expresarlo es muy instructiva , pero lo que no me gusta el insoportable uso de malas palabras. Mi aldeano preferido es Silvito

    Comentar esto!

  4. avatarmaricelys vera

    para mi la aldea es uno de los mejores duos cubanos ya que en sus canciones solo hablan de la realidad del cubano,asi como tambien de cierta manera lo hace el duo buena fe,es algo que no se escucha muy a menudo ademas tienen muchas canciones muy lindas como a las tres de la mañana y a veces.

    Comentar esto!

  5. avatarLiosvani

    Soy fan de los aldeanos y si mi vida cambio escuchandolos porque me di cuenta de la realidad en la que vive el cubano y tambien me abrieron la mente para ser la persona que hoy por hoy soy, tengo 17 años y estoy en 12 grado y los escucho desde que estaba en 5 grado, bueno saludos y para esas personas que no piensan un poco parecido a ellos estan errados, besos

    Comentar esto!

  6. avatar(chino)

    Diana , te quiero responder tu pregunta: (Aveses)es una canción en la cual el expresa la perdida de su novia y que en ocaciones el quisiera que nada de eso hubiera sucedido, que todo estubiera bien, que ella lo quisiera todavia etc…

    Comentar esto!

  7. avatarel Romantico

    ahora yo me \hago una pregunta …porque no los incertan e las radioemisoras puesto que algunas
    de sus canciones son muy bonitas ejemplo.. Aveces… cancion que rompio el corazones de muchos Chao

    Comentar esto!

  8. avatarel Romantico

    gracias por todos esos comentarios tan hermosos y a la vez reales, se podra decir porque digo esto pues lo que pasa es que soy un fan de los Aldeanos y me ubiera gustado aber estado alli disfrutando de sus canciones, que son ta bonitas como reales. Chao

    Comentar esto!

  9. avataryana

    pienso que son geniales y que sus temas son toda una vida diaria , solo que necesitoque me ayuden a encontrar mas pag de ellos o mas de sus temas please porque desde mi centro de trbajo no tengo mucho alcance.

    Comentar esto!

  10. avatarVERÓNICA

    HOLA VIAJO A CUBA EN UNOS DIAS Y VOY A ESTAR HAY UNOS 5 DIAS, ME ENCANTARIA SABER DÓNDE PUEDO ENCONTRAR A LOS ALDEANOS, SI DAN CONCIERTOS EN ALGUN LUGAR O ALGO, DE VERDAD ME ENCANTARIA CONOCERLOS Y VIAJAR A CUBA ES UNA OPORTUNIDAD Q NO CREO Q SE PUEDA REPETIR SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR LO AGRADECERIA

    Comentar esto!

  11. avatarEduardo

    Al menos son sinceros y no parecen tener una doble moral como otros que le han cantado a la Bandera cubana y a nuestro comandante y en el primer chance han desertado y han pedido asilo pilitico en EEUU.

    Gracias

    Comentar esto!

  12. avatarpedro

    soy un gran fans de la aldea como tambien de la comisiondepurador les decargo porque como joven que soy pienso que es una realidad todo lo que cantan y producen en sus temas y quisiera decirles que estuvo muy bien lo que hicieron al no hablar nada en contra de nuestro pais que es lo que querian esa gente

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>