Inéditas del veguero Robaina

Foto Juan Carlos Gort Archivo Bohemia

Pocas veces he visto a un hombre tan cubierto de fama y tan desasido de vanidades. Ese fue el principal convencimiento que me llevé del encuentro con el veguero Alejandro Robaina, en el verano del 2008, cuando nos recibió, para una entrevista exclusiva, en su casa de San Luís, sin protocolos, como quien acoge al vecino del batey cercano para compartir la primera colada del día.

Ahora, las noticias más recientes informan que falleció, a los 91 años, el Embajador del Habano, como le llamaban, el único veguero cubano que en vida le puso su nombre a una de las marcas de habanos Premium que Cuba exporta para más de 120 países.

Vuelvo a evocarlo hablando de cómo en esa misma terraza trasera había recibido a estadistas, figuras de la canción mundial y hasta a reyes; y de la manera en que la revista Gentleman le había dedicado un amplio espacio, con similar destaque que a Brad Pitt y George Clooney; as la vez que en España había compartido portada de revista con Julio Iglesias: “Si mi trabajo me ha puesto en el lugar de los hombres más elegantes, bueno, parece que eso es cosa de la naturaleza. Cuando nuevo no tenía dinero ni para tirarme una foto”. Así aseguró entonces y lo recuerdo como si le tuviera a mi lado, casi hasta puedo aspirar el aroma de aquel tabaco que disfrutaba, torcido a mano por una de sus nietas.

 He vuelto a la grabación de aquella entrevista donde Katia Monteagudo y yo le preguntamos si cuando era muchacho imaginó que su vida sería de reconocimiento y fama. Con decir bonachón y sonriente respondió entonces: “¡Qué va! Mi primer sueño fue comprarme un caballito, y luego una bicicleta.” 

Como siempre, el espacio obligó a dejar en el tintero muchas cosas por publicar. Ya las estoy preparando para subirlas esta misma noche como mi homenaje a ese cubano tanto o más especial que sus tabacos.

Ver entrevista exclusiva para la revista Bohemia El tabaco no tiene secretos

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Inéditas del veguero Robaina

  1. avatarAdriana Nemesia Garcia Romero

    Hola conocer sobre la vida y obra de Alejandro Robaina ha sido muy provechoza. Solo quisiera saber por nqué de 10 nietos que tuvo y 12 biznietos, solamente Hirochi Robaina conoce sobre el trabajo con el tabaco. Tengo entendido que hay otro nieto que estuvo muy apegado a el, Alejandrito Robaina hijo del difunto hijo del señor Robaina, y me gustaria saber si es que Ale piensa que Fumar dala la salud. O si es que piensa que aún es muy joven para consagrar su vida al cultivo del tabaco.
    Muchas gracias adri_vip@fcm.pri.sld.cu

    Comentar esto!

  2. avataryosi

    Alejandro Robaina tiene el privilegio de ser el único cubano que da nombre a una marca de tabaco. Su prestigio como mejor productor, en el país y en el mundo, de las capas con que se visten los famosos habanos, le valió para tan importante reconocimiento.

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

67 + = 75

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>