Habrá libreta en el 2010

Libreta de abastecimiento

No sé por qué hasta ahora no se ha multiplicado la noticia, que aplacará la incertidumbre de unos cuantos: habrá libreta de abastecimiento el año que viene.

Lo ratificó la viceministra de Economía y Planificación, Magaly  Calvo, respondiendo a la interrogante de uno de los diputados, durante los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que presencié, la pasada semana.

La  directiva aseguró que, con independencia de las medidas que liberaron este año la venta de chícharos y papas, y de la reducción de la cuota de sal,  la canasta básica para el 2010 se mantendrá, con los mismos productos que hasta el presente. Con respecto a la alimentación del cubano, subrayó el interés del país porque se produzca cada vez más, y especialmente en el sector agropecuario, a la vez que se trabaja por la sustitución de importaciones también en esta esfera.

Como parte del apoyo que recibe la agricultura para que mejor tribute a la mesa del cubano, Magaly señaló como novedad el suministro de recursos y utensilios para las labores en el campo: machetes, sogas, limas…; con miras a ello se prevé destinar más de cinco millones de pesos para las ventas de estos útiles  por el sistema de Comercio Interior.

Sobre este tema de la canasta básica ya había comentado en un post anterior, Asuntos de cucharón, y lo escuchado durante el debate de los diputados me ratifica que no son pocos los esfuerzos por garantizar estos productos, al punto que, del presupuesto, se planifican cerca de mil 979,6 millones de pesos para el subsidio de la canasta familiar normada, es decir, la diferencia entre el precio mayorista y lo que paga la población. Esta partida decrece casi ocho puntos porcentuales en relación con el año que ahora termina, pero sigue la garantía.

Por supuesto que no es para acomodarse y darse balance en un sillón. El escenario económico interno y externo es bien complejo, implicará restricciones, también para los gastos corrientes de la actividad presupuestada. El asunto es producir, ser eficientes, y sustituir importaciones, porque una de las cargas que gravita sobre el país es el de los pagos por los alimentos importados, cercanos a los mil 800 millones.   

PD Irregularidades en el funcionamiento de la plataforma Blogcip me han impedido actualizar el blog con la sistematicidad que hubiera querido. Pido disculpas y confío en que se estabilice el funcionamiento de este portal.

 

Be Sociable, Share!

11 pensamientos en “Habrá libreta en el 2010

  1. avatarPablo

    ¿Alguien recuerda la libreta de Comercio Interior? ¿La de los cupones para ropa y en su época hasta para juguetes? ¿La de si compras calzoncillos no puedes comprar camiseta?. En su época dudo que ningún cubano dijera “quítenla que no me hace falta”. Leo los comentarios de los que se apegan a la Libreta de Abastecimiento y de seguro concordarían con aquella cuando desapareció. Sin embargo ya no está y ni siquiera la extrañamos. Tampoco creo que sea cosa de quita y ya, evidentemente hay que ver que no quede nadie desprotegido.
    Busco en Internet y me maravillo. Por primera vez el mundo ve como buena nuestra “Libreta” y todas las agencias de noticia lamentan que la quiten. Hasta ahora siempre las agencias internacionales la habían tachado y enarbolado como símbolo de lo mal que se vive en Cuba. Resulta que ahora que se corre la bola (cierta o no) de que el gobierno cubano va a quitarla, las agencias internacionales la defienden a capa y espada. Bueno, si en verdad no se va a quitar, espero que internet se llene de reportajes de la “prensa libre” sobre el esfuerzo que ha hecho el estado cubano de mantener la libreta de abastecimiento a pesar de la crisis económica mundial.

    Comentar esto!

  2. avatarIsabelita

    No creo qeu el pais se encuentre en una posicion de eliminar la libreta, pues la demanda es mucho mas grande que la oferta, el pais se encuentra en momentos en que hay productos qeu se dificultan muchisimo con la libreta aun vigente asi que imaginense cuando eliminen la libreta como se pondra la situacion?
    Pienso qeu se deberia analizar el criterio de la persona miopinion@gmail.com que me parece real y cierta, yo me mato trabajando el año entero, con dos niños pequeños y cuando se me acaban los productos normados, me vuelvo loca inventando y haciendo maravillas en la cocina, y eso que gano un buen salario dentro de la media general, pero si como no me compro ropa, entonces alguien me puede decir qeu hago? me ahorco? Por favor qeu no quiten la libretaaaaaaaaaaaa

    Comentar esto!

  3. avatarCarlos

    Ojalá que la libreta siga por años pues no creo que ayude al pueblo la medida de eliminarla. Se sabe que es insuficiente lo que se recibe por esta vía pero ¿qué será del cubano de a pie que hace la cola cuando llega el huevo, el pollo o el pescado? el mismo que espera ansioso el día primero para sacar los mandados de tres personas por 20 pesos que es lo que le costaría el arroz de uno solo (6 libras) al precio del mercado. Pienso que es en ese pueblo en el que hay que pensar pues el salario no está acorde con las exigencias de la vida actual. A otros con negocios, remesas familiares o porcientos de salario en divisa no les debe preocupar pues los conozco que no van ni a la bodega, pero no son esos los que merecen la atención del estado, sino los fieles que continúan llevando honradamente su vida con un salario mensual insuficiente.

    Comentar esto!

  4. avatarraphael

    hay que levantar un muro de bienes de uso y consumo….. entonces la tarjeta de abastecimiento caera por gravedad….

    pero para ello hay que soltar las amarras que tienen frenadas las fuerzas productivas….

    es una lastima que el programa de radio rebelde ….. hablando claro ….. no lo transmitan por la television….

    saludos cordiales

    Comentar esto!

  5. avatargilberto

    el hombre comun necesita trabajar, que el trabajo sea un medio real de vida, y le permita satisfacer sus nececidades crecientes (Lenin?)

    sin estimulos para el trabajo y sin diferencias que esto supone entre el trabajador y el vago, el talentoso y el bruto, el emprendedor y el achantado, no hay salida del callejon.

    la cosa es que todo pasa por un analisis politico. todo es politico y hasta ahora esa politica no a destadado una reaccion economica en cadena y de sentido positivo.

    entonces esta mal la politica? por medio siglo? dificil poner la cabeza en ese picadero.

    Comentar esto!

  6. avatarmiopinion@gmail.com

    Yo sigo diciendo que el estado cubano debe invertir la piramide, y mantener su peso… o sea
    se debe pagar al trabajador un salario real, y cobrarle por los productos el valor real… cobrarle el valor real por el transporte, agua, electricidad, vivienda, gas, alimentos… solo dejar beneficiados los derechos constitucionales, salud y educacion…

    Se debe evaluar el gasto del pais en un mes en un ser humano por ej.. 200 cuc, y entregarle a este ciudadano por su labor 200 cuc, y que este distribuya sus ingresos de forma real… asi los que no trabajan se veran obligados a hacerlos y nadie podra vivir de una remesa de 100 dolares

    Comentar esto!

  7. avatarAna María

    ¡Qué tanquilidad! Porque los que nos pasamos el día trabajando, cuando llegamos por la tarde a la casa, sólo tenemos acceso a los productos normados, o a aquellos cuyos precios son altísmos, casi prohibitivos a los bolsillos de los trabajadores, porque los que están en oferta-demanda, a precios más baratos, son acaparados por los revendedores, o por los que no trabajan en nada, que son muchos más de los que quisiéramos.

    Comentar esto!

  8. avatarSANTI

    Que bueno que estás de vuelta, ya tus lectores te consideramos imprescindibles, la eliminación de la libreta entra dentro del grupo de medidas que se estudian en lo económico, pero como bien dijo Raúl se debe estudiar muy bien por que no hay espacio para improvisar. Muchas FELICIDADES.

    Comentar esto!

  9. avatarjesus montero

    vladia, yo pienso que la libreta de abastecimiento es un arma de doble filo, por una parte garantiza un minimo basico de alimentacion a toda la poblacion, por otra parte es una nota oscura en nuestra historia por el tiempo que esta se ha mantenido vigente. Pero no comprendo algo, no creo que estamos en un momento economico como para eliminarla (que es lo que se comenta en la calle) cuando no esta la produccion alimentaria en un punto donde se pueda decir que no es necesario garantizar un minimo de alimentos. por otra parte si se desea eliminar, creo que se deben dar condiciones minimas para que las personas puedan obtener los productos que ya no seran subsidiados, con ello quiero decir mecanismos que permitan que la gente produzca y venda lo que hoy se entrega de manera controlada.

    Comentar esto!

  10. avatarRicardo

    Esto es una buena noticia para los jubilados, enfermos, niños y estudiantes.

    No estoy seguro si esta buena para los trabajadores. Como dices “el asunto es producir”, pero en el mundo economico no se ha visto la eficiencia sin estimulos.

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 1 = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>