Valientes de cartulina

Valientes de cartulina

Como si esgrimieran aquellas espadas plásticas de la infancia, remedando en temerarios combates de esquina al héroe de turno en las Aventuras, así veo a algunos que hoy se empeñan en jugar a los valientes.

Son esos cuyo único discurso en textos y asambleas apunta a incinerarlo todo, cual romanos contemporáneos, a veces sin reparar siquiera en la sinrazón de sus exigencias o críticas. Entre estos incendiarios tal vez haya quienes únicamente buscan seguir la máxima de “que hablen mal o bien de mí, pero que hablen”; otros, quizás tengan fines más torcidos inscribiéndose en el bando de los oportunistas de nuevo tipo.

Sí, porque ahora los oportunistas no son solo aquellos que en los años 70 y 80 arengaban y se encaramaban a cualquier camión rumbo al trabajo voluntario para demostrar, aunque pensarán exactamente lo contrario, cuán comprometidos estaban con la construcción de la sociedad cubana. Unos treinta, veinte años atrás, la intención de esa doble moral era no señalarse, obtener supuestos méritos que permitieran desde ganarse un refrigerador en la asamblea sindical hasta mantener una fachada garantía de prebendas. Y aquello de que más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo no siempre funcionó -ni funciona- en la práctica.

Hoy, los oportunistas de nuevo tipo han optado por darle vuelta a la media y ponerse la máscara de contestatarios. Simplemente, están marcando en la cola, agenciándose un aval que los beneficie en caso de una supuesta tormenta que eche a pique las velas de la Revolución cubana. No quieren ser necios como Silvio Rodríguez, les paraliza el terror a imaginarse arrastrados sobre rocas, según describe la canción del trovador.

Por eso, en actitudes tan mezquinas como las de aquellos “esforzados” de hace décadas, desempolvan descoloridas espadas plásticas y juegan a ser valientes, o peor, originales, posmodernos, cuando en realidad solo buscan desmarcarse de una filiación política. Felizmente, no son pocos los que seguimos entonando junto a Silvio “yo, me muero como viví”.

Be Sociable, Share!

8 pensamientos en “Valientes de cartulina

  1. avatarManuel García Marín

    Es cierto que existen muchos que han querido esconder su doble moral tras la socorrida careta de la incendiaria arenga condimentada con un extremismo de primera línea. Pero tambien es cierto, que desde el propio momento en que la Revolución tomó el poder, estas personas han sido convenientemente utilizados para el hostigamiento y la persecución a quienes han tenido y tienen una apreciación distinta, desde el punto de vista ideológico (en lo que incluyo lo económico y lo político) a la línea de pensamiento oficial, preponderante en el seno de la sociedad cubana, aunque, ya hoy puede apercibirse que se tienen posiciones mucho más tolerantes por parte del pueblo, quizás motivados por el desgaste de tantos años de enervamiento interno, separaciòn familiar y rencoroso odio entre nosotros mismos, sin que hoy se vea que haya existido justificaciòn alguna para ello. Cierto es que ese tipo de persona con doble moral, se han ido decantando ellos solos del proceso y han venido a caer, la mayoría, a un mal llamado “exilio” donde suelen presentarse como los más radicales enemigos, ya no de la Revolución como entidad política, sino de todo el pueblo cubano. Son estos personajes, los que tratan de impedir por todos los medios, que los cubanos de una orilla y de otra, nos volvamos a abrazar como hermanos y nos miremos a los ojos con la franca y fraternal confianza que tiene que prevalecer entre hijos de una misma madre: Cuba. No sé, si coincidirán conmigo sobre que son éstos personeros, los que más daño han hecho a la Revolución en el plano interno e internacional.

    Comentar esto!

  2. avatarflordeanís

    Ay Jesús Montero, María y José: Fíjese si a usted nadie lo obliga a pensar como la mayoría, que está aquí expresándose en este blog; y no me quedó muy claro si está en Cuba, pero, de no estarlo, confirmaría de otra manera más que ni a usted ni a nadie se le obliga a nada.

    Comentar esto!

  3. avatarflordeanís

    compañero Montero: Yo creo que usted no recuerda bien porque el socialismo cubano se llevó a votación no hace tanto, y quedó ratificado su caracter irrevocable. cientos de miles marchamos para apoyarlo. ¿Usted no estuvo en esa marcha? Silo estuvo, y no pensaba en suyo interno en que eso era lo correcto, entonces creo que si es un oportunista.

    Comentar esto!

  4. avatarmiraballes

    MOntero: me parece que has cambiado el sentir de lo que se dice en el artículo. Oportunistas no son los que dejaron de pensar que el poryecto cubano de la forma en que estaba siendo ejecutado era la mejor solucion; oportunistas fueron y son los que pensando de esa manera siguen aplaudiendo y desfilando, y son los menos.

    Comentar esto!

  5. avatarsergio pedroso

    Aunque no me publiques, voy a seguir escribiendo Vladia por que tengo muchas preguntas que hacerte y ewspero que algun dia me respondas. Deje Cuba con muchas interrogantes que quiziera me ayudaras a aclararlas y que quede claro que solo quiero el bienestar y el progreso de CUBA y los cubanos.

    Tienes toda la razon Vladia, por ejemplo cuando yo vivia en Cuba, en el vedado para ser mas exacto. Participaba en todos los trabajos voluntarios, reuniones, guardias del CDR, y hasta fui nominado al festival mundial de la juventud. Pero fui creciendo y conociendo mas el sistema, me llene de preguntas acerca de que es la revolucion, que significaba y hacia donde iba? Porque la diferencia de clases? donde los dirigentes, conoci muchos, se alejaban de nuestra realidad y lo unico que hacian era andar montados en sus ladas nuevos, hacer fiestas y visitar mucho varadero y topes de collantes, mientras yo y mi familia, nucleo trabajadores, a veces no teniamos ni que comer. Me acuerdo que mi padre me decia que porque abriera el ferigerador cada cinco minutos no iba a aparecer comida. Vladia, solo habia agua y hielo, y aveces ni hielo porque se iba la luz 20 horas al dia. te acuerdas??? Que si era verdad, que nuestra situacion precaria era debido al bloqueo americano? las hacia sin miedo, quizas por eso se quitaban la careta u me respondian con algo de franqueza. coroneles de las FAR, doctores, cientificos, hasta miembros del nucleo del partido de la asociasion de combatientes y te maravillaras de las respuestas que me daban. La mayoria no creia en el sistema, me ensenaban el carne del partido y me decian que era una herramienta necesaria mas, para poder para poder obtener buenos trabajos robar o especular y poder comer mejor, fijate vladia poder comer mejor. Me decian que el problema no era el bloqueo yanqui si no nada mas el bloqueo mental de mucho de nuestros dirigentes. Sabes que hize Vladia? y llamalo como quieras, despues de hacer varias preguntas incomodas en las reuniones del CDR y exigir politica y economicamente mas tolerancia, apertura,y flexibilidad en nuestro proceso, y obtener respuestas arrogantes, despotas y hasta temerarias, al punto de recibir una visita de oficiales de la CI,tome el camino mas facil y largue, pero me largue frustrado y amargado. Y me hago esta pregunta todos los dias. Porque??? Vladia Porque??? solo queria y quiero el bienestar de todos los cubanos en cada esquina de Cuba y del mundo.

    Comentar esto!

    avatar

    Vladia contestó:

    Pedroso: Te publico no porque me haya sentido presionada a hacerlo, tus puntos de vista mueven a la relfexión. No obstante, dudé al hacerlo porque no me agradaría que la bitácora se volviera un almacén de nostalgias del exilio. En cuanto a tus muchas preguntas que hacerme, subrayo que no soy presidenta de la república, y mis consieraciones no tienen necesariamente que coincidir con los puntos de vista oficiales, si es eso lo que estás buscando. Yo, como tú, también deseo el bienestar y el progreso para Cuba y su pueblo, por eso sigo aquí, luchando por conseguirlo; aunque mi refrigerador, como el tuyo también guardó solo agua, al punto que lo llamaba “el coco” por solo tener agua adentro. Eso de pretender el bienestar para los cubanos a 90 millas de distancia, enredado en una telaraña de remembranzas, nostalgias, rencores e interrogantes, no me parece muy eficaz. Mis saludos

    Comentar esto!

  6. avatarjesus montero

    esta bien que tu, silvio, las personas que piensan, actuan y viven como silvio se “mueran como vivieron” ese es un derecho que tienen, pero lo que no es un derecho es obligar a los demas que no piensan, actuan ni vivien como silvio ha hacerlo de esa manera.

    Comentar esto!

  7. avatarjesus montero

    reconozco que el oportunismo ha existido como caracteristica humana desde los tiempos en que comenzamos a habitar este planeta. pero tambien creo que pones bajo la categoria de oportunistas a personas que creyeron en un proyecto y mucho tiempo despues dejaron de pensar que era la mejor solucion, o sea, ejercieron una de las mas grandes caracteristicas de un ser humano, rectificar errores. lo que sucede es que no damos espacio para pensar, ni siquiera por un segundo, si el proyecto que hemos comenzado no va por el camino que la mayoria desea tomar, no se lleva ese proyecto a votacion secreta y universal, simplemente se impone. no creo, por lo tanto, que estemos representando el pensamiento mayoritario de una sociedad cuando no puede ejercer el sufragio universal. por ende ayer pude haber estado de acuerdo con una idea y al pasar el tiempo y ver el camino que toma y no poder corregirlo ni que me den la oportunidad de opinar sobre el, entonces no me queda mas remedio que renunciar a seguir apoyandolo, eso es lo que muchas personas no comprenden y solo recurren a tachar a otros con adjetivos que no les pertenecen.

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>