Yo voy a pedir pa’ti lo mismo que tú pa’mí

Un gallo para Changó

Esta mañana el paisaje citadino amaneció más coloreado de rojo que de costumbre. Es el Día de Santa Bárbara, de Changó.

Los cubanos que profesan una fe, no se ocultan ni se avergüenzan de ella. Aunque, mirando desde las gradas, me parece que se trata de una religiosidad tan variopinta y singular como el propio pueblo. Basta andar por cualquier calle para toparse a muchos con su igdé de cuentas verdes y amarillas en la muñeca, y el crucifijo católico al cuello; o encontrar a la misma vecina que pone sus platanitos junto a la Ceiba,  asomada al balcón rosario en mano, esperando al hijo que no llega de la disco. (Claro, hay quien dice que el mejor igdé es el que ponen para entrar a Cayo Coco)

Hasta por moda hay quienes llevan algunos de esos atributos; y no es raro ver a más de uno persignándose al paso de un cortejo fúnebre y hasta de una ambulancia pidiendo paso con su sirena. El “gracias a Dios” o el “Si Dios quiere” se insertan con perfecta naturalidad en el conversar cotidiano, y también en alguna que otra coyuntura menos informal.

Como un toque de tambor me avisó desde la madrugada, espantándome el sueño; hoy salí a la calle con los ojos de encontrar, -algo rojos por el mal dormir, pero en sintonía con la celebración, me dije consolándome. De los varios que me tropecé vestidos de colora’o, apuesto a que la mayoría no fue  por casualidad.

Aquí, dicen que el que no tiene de congo, tiene de carabalí,  así que me sumo al coro de la inmortal Celina González: “¡Que viva Changó, señores!”, y, por si o por no, entono también con  Adalberto Álvarez: “Yo voy a pedir pa’ti lo mismo que tú pa’mí”.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Yo voy a pedir pa’ti lo mismo que tú pa’mí

  1. avatarleo

    Son muy impresionantes las peregrinaciones por el día de San Lázaro, y no veo que nadie se esconda para cumplir su promesa. Muy bueno haber tocado este tema queno se por que aparece poco en los periodicos, si hasta se puede ser del partido siendo santero

    Comentar esto!

  2. avatarpiramidal

    Se sabe que la religiosidad de los cubanos nunca la abandonaron, pero sí hubo un tiempo en que no era tan manifiesta como en la actualidad. Creo que algunos de esos religiosos lo hacen por moda, eso empezó cuando el período especial, que algunos iban a la iglesia buscando consuelo y otros iban buscando cosas.

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

32 + = 41

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>